Argiria

El nombre de esta enfermedad procede del griego (argyros, plata en griego) y se produce por la exposición prolongada a la plata, bien en forma de sales o de metal, y está caracterizada por la coloración de la piel y algunos órganos y tejidos como la conjuntiva, en tonos grises, azulados o gris-azulado, sobre todo en las zonas expuestas al sol. Este fenómeno es debido a que cuando los iones de plata reciben luz en la superficie de la piel, los electrones de los átomos cercanos, saltan a la plata y ésta se vuelve plata elemental, cuyo color característico es el azul.

Las lesiones a nivel local suelen producirse en cara, córnea, uñas (lúnula), cristalino y conjuntiva (argirosis).Además, pueden aparecer manchas en las vías respiratorias. Las lesiones generalizadas pueden extenderse por toda la piel, dando lugar a una pigmentación generalizada por la que se ha denominado a estos individuos hombres azules o blue men.

La fuente de esta intoxicación puede ser laboral, terapéutica o ambiental. En el caso laboral, se debe a la industria de la joyería, fotografía y soldadura, entre otras. La fuente de intoxicación terapéutica tiene su importancia histórica, debido al uso del nitrato de plata en patologías como la epilepsia. Por último, en algunos casos, la fuente puede ser ambiental, ya que la plata se encuentra en la naturaleza.

Nuestra piel, si está intacta, no es capaz de absorber plata. Sin embargo, ésta se absorbe rápidamente por las mucosas, como tal o en formas insolubles (óxido, sulfuro o plata metálica). De esta manera, las sales de plata se absorben bien por vía digestiva o respiratoria y dan lugar a depósitos de color gris azulado/pizarra. El cuerpo humano posee aproximadamente 1 mg de plata en condiciones normales. Sin embargo, la cantidad de plata en un paciente de argiria asciende a un rango de entre 4 a 40 g. La dosis mortal de plata es de 50-500 mg/kg de peso corporal en humanos.

El diagnóstico se realiza mediante biopsia de la piel, y el tratamiento de esta intoxicación puede aplicarse tanto por vía tópica (hidroquinona, que reduce los gránulos de plata en el interior de los melanocitos mediante inhibición de la oxidación enzimática de la tirosina a 3,4-dihidroxifenilalanina y la supresión del proceso metabólico de melanocitos) como por vía sistémica (selenio y azufre, que forman complejos con la plata).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>