El humor negro está relacionado con la inteligencia

Una pareja que está esperando un bebé se encuentra en la consulta del médico, tras analizar los resultados de unas pruebas el médico dice: “Eh…bien, para empezar, aquí está la buena noticia: ¡su hijo siempre encontrará plaza de aparcamiento!”

Si este chiste te ha parecido gracioso… ¡enhorabuena! Eso indica que eres una persona inteligente y no lo dice tu padre o tu abuela, lo dice la ciencia!!

Un reciente artículo publicado por la revista “Cognitive Processing”  establece  una clara relación entre humor negro, inteligencia, agresividad y estado de ánimo. Para ello, un equipo de la Universidad de Medicina de Viena recopiló  un grupo de 156 personas de ambos sexos y edad media de 33 años a los que les mostraron 12 viñetas del humorista alemán Uli Stein, todas ellas con un más que claro contenido siniestro. Posteriormente se les pidió que realizaran diferentes test de inteligencia verbal y no verbal, test para medir la agresividad y el estado de ánimo.

Los resultados del estudio se expresaron de acuerdo a la preferencia y comprensión que presentaron los sujetos respecto al humor negro.

Aquellos sujetos con una mayor comprensión y afinidad por este tipo de humor mostraron valores más elevados de inteligencia y un nivel sociocultural mayor, acompañado por niveles más bajos de agresividad y de alteraciones en el estado de ánimo.

Por otro lado aquellos sujetos que mostraron los niveles más bajos respecto a la comprensión y a la preferencia por el humor negro obtuvieron puntuaciones medias en los test de inteligencia verbal y no verbal. A su vez se correspondieron con niveles altos de alteraciones en el estado de ánimo y agresividad.

Según los autores, estos resultados estaría apoyando la teoría de que el procesamiento del humor depende tanto de aspectos cognitivos como emocionales y que el procesamiento del humor negro supone una tarea de procesamiento de información algo más compleja.

Así que ya sabes, la próxima vez que te cuenten un chiste macabro no te sientas culpable por reírte, y si no te hace gracia tampoco te preocupes, el humor negro es como las piernas… unos las tienen y otros no!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>