Especial San Valentín: alimentos que te harán más atractivo

Un dato importante a tener en cuenta el 14 de febrero nos viene de la mano de un artículo publicado en la revista Behavioral Ecology. Este grupo de investigación acaba de publicar un estudio en el que demuestran que una dieta rica en carotenoides, pigmentos que se encuentran en multitud de frutas y verduras, nos hacen más atractivos frente al sexo opuesto.

La teoría es que a nivel evolutivo se han asociado signos faciales y corporales de buena salud, con la búsqueda de una pareja adecuada para reproducirse, ya que los individuos que disfrutasen de mejor salud tendrían un pool genético de mayor calidad, así como una mejor fertilidad y probabilidad de supervivencia.

Ya que, al menos de momento, no es posible alterar nuestros genes para hacernos más atractivos al sexo opuesto, lo que sí podemos es engañar en cierto grado mediante la adquisición de un aspecto más saludable.

En el estudio han participado 43 hombres caucásicos heterosexuales con una edad media de 21 años. Los investigadores también tuvieron un grupo de placebo de 20 participantes masculinos.

chicoLos voluntarios fueron fotografiados al inicio del ensayo con el fin de documentar los cambios en el color de la piel. Además, fueron evaluados en su salud, lo que incluye su nivel de estrés oxidativo, la función inmune, y la calidad del semen. Después, se les administró durante 12 semanas suplementos de betacaroteno para el grupo de tratamiento y «píldoras ficticias» para el grupo placebo. Pasado ese tiempo, los participantes regresaron y se repitieron las pruebas de la fotografía y de salud.

Sesenta y seis mujeres heterosexuales de raza caucásica con una edad media de 33 años fueron reclutadas online para evaluar el atractivo de las caras antes y después de la administración de los suplementos.

La conclusión del estudio fue que las caras de los individuos que habían tomado los suplementos tenían un 50% más de probabilidades de ser elegidas como atractivas y de aspecto más saludable en comparación con las fotografías previas o el grupo de placebo. Así, el suplemento de betacaroteno mejora significativamente el atractivo y la apariencia de salud de los participantes. Sin embargo, la salud de los participantes no mejoró significativamente.

Así que, aunque quizás un poco tarde para este año, nunca es mala idea introducir este tipo de alimentos en nuestra dieta, no solo por los efectos beneficiosos en salud sino como una forma de aumentar nuestro atractivo frente al sexo femenino. Quizás un estudio similar con el sexo opuesto permitiría ver si este hallazgo no solo es aplicable a los individuos del sexo masculino, y las mujeres podría beneficiarse también de este pequeño truco evolutivo para aumentar el atractivo.

Fuentes:

ABC Ciencia

Yong Zhi Foo – Behavioural Ecology 13 Feb 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>