11 de febrero: Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Como cada año, el 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, va seguido del día de Darwin. Hecho curioso debido a que Charles Darwin, uno de los científicos más importantes de la Historia, llegó a escribir cosas horribles sobre las mujeres, como que sus cerebros eran “análogos a los de los animales”. De hecho, en 1882, el mismo año de su muerte, Darwin escribió una carta a Caroline Kennard, una famosa defensora de los derechos de la mujer, diciendo: “ciertamente creo que las mujeres, aunque por lo general superiores a los hombres en sus cualidades morales, son inferiores intelectualmente. Y me parece muy difícil que, mediante las leyes de la herencia, lleguen a ser iguales a los hombres”.
darwin

Pese a su defensa de la idea victoriana del “sexo débil”, durante su carrera conoció, trató y “tutorizó” a mujeres que habían demostrado sobradamente su superioridad con respecto a los hombres.

Esta idea de “sexo débil” recurrente a lo largo de la historia podría tener sus cimientos en etapas tempranas del desarrollo, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en Science (http://science.sciencemag.org/content/355/6323/389). Según este estudio, a partir de los 6 años existe un sesgo respecto a la percepción de la inteligencia de los niños que nos rodean, de esta forma, existe menos tendencia a percibir a las niñas como “muy, muy inteligentes”, en favor de los niños, lo cual fomenta que las niñas eviten ciertas actividades dirigidas a personas “muy, muy inteligentes”.

niña 11 febreroEl que la edad a la que comienza esta diferencia en percepción, coincida con el inicio de la etapa escolar es preocupante, y por eso la introducción de la niña en la ciencia cobra más peso que nunca.

Existe la necesidad de realizar una presión educativa activa desde edades muy tempranas con el fin de introducir a las niñas en aspectos científicos y tecnológicos, carreras en las que, pese a la disminución constante de la diferencia de género, actualmente sigue existiendo una mayoría de hombres ocupando posiciones elevadas en estas áreas. Desde la organización 11 de febrero https://11defebrero.org/ se promueven toda una serie de actividades para paliar en la medida de lo posible este efecto.

11 febrero org

150 años después de Darwin, pese a las dificultades, los prejuicios y las barreras, hay mujeres detrás de todos los temas fundamentales de la ciencia actual. Y es en este día en el que se reconocen los numerosos aportes que han realizado no solo en este siglo, sino de a lo largo de la historia.

Fuentes:

Xataka ciencia – Javier Jiménez

Lin Bian – Science  27 Jan 2017:Vol. 355, Issue 6323, pp. 389-391.

Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>