Síndrome de Cotard

El Síndrome de Cotard es una extraña enfermedad neuropsiquiátrica de etiología múltiple que implica creencias delirantes de que uno está muerto, moribundo o en estado de putrefacción. El paciente presenta pensamientos nihilistas respecto a partes específicas del cuerpo o todo su ser, resumiendo, el paciente cree que no existe.

cotard2La primera descripción de esta patología se remonta a 1880 cuando el neurólogo francés, Jules Cotard expuso el caso de una mujer de mediana edad que negaba la existencia de su cerebro, de sus nervios incluso de sus propias entrañas, creyendo estar hecha sólo de huesos y piel; pocos años después acuñó el término “delirio de negación”.

Estos extraños síntomas; que en ocasiones van acompañados incluso de alucinaciones sensoriales (olor a carne en putrefacción, presencia de gusanos sobre la piel), entrañan un considerable riesgo de desnutrición para el paciente, ya que este no siente la necesidad de alimentarse. El síndrome de Cotard está comúnmente asociado a estados de depresión muy agudos, aunque también se ha visto asociado a diversas patologías como, epilepsia migrañas, traumatismos craneoencefálicos, infartos cerebrales, tumores cerebrales o la enfermedad de Parkinson entre otras.

En cuanto al tratamiento farmacológico de la enfermedad, los antidepresivos, antisicóticos y los estabilizadores del ánimo en monoterapia o terapia combianada pueden resultar beneficiosos, sin embargo y por si esto no pareciera ya de por sí una película de terror, la terapia electroconvulsiva suele ser más eficaz que la farmacológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>