Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un trastorno neurológico caracterizado por una percepción visual anormal como micropsia (percepción de los objetos más pequeños de lo que son en realidad), macropsia (percepción de los objetos de mayor tamaalicia el el país de las maravillasño del que son), teleopsia (visualización de los objetos cercanos como si estuvieran más alejados) y pelopsia (visualización de los objetos lejanos como si estuvieran cercanos). En otras palabras, los pacientes que lo sufren perciben de forma distorsionada la imagen corporal, así como la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como la percepción del tiempo. Además, se han asociado a este síndrome otras ilusiones visuales tales como la palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

Al parecer este fenómeno puede explicarse por la existencia de zonas hipoperfundidas en las proximidades del tracto visual y del córtex asociado debido a un exceso de electricidad en el organismo.  Este curioso síndrome también está relacionado con infecciones del virus Epstein-Barr, epilepsia del lóbulo temporal, migrañas y tumores cerebrales.

Se diagnostica en la infancia, se da especialmente en niños, y en muchos casos remite en la adolescencia. El tratamiento es eficaz cuando está asociado a migrañas. A pesar de ser breves y pasajeros, estos episodios de distorsión visual pueden generar gran ansiedad, sobre todo en niños.

El trastorno ha recibido el nombre de Alicia en el País de las Maravillas porque se cree que Lewis Carroll padecía esta enfermedad debido a sus migrañas, circunstancia que sirvió de inspiración para su famosa obra.

One thought on “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

  1. J. K. Rodando

    Qué pena! Yo creía que era gente capaz de viajar a otros mundos y salir de ellos con un chasqueo de zapatos 🙁
    Por lo demás, buen artículo!
    Seguid así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>